PAula, el encuentro formativo y cultural dirigido a docentes, es un espacio emergente que pretende impulsar nuevos modelos de educación para que éstos sean más atractivos, más conscientes y con una profunda y mayor influencia de la cultura. Un tiempo de experiencias y pensamiento en común para subir los mínimos educativos.
PAula ha sido diseñado como un festival único y singular, en el que nos alejamos de convencionalismos e invitamos a la reflexión y al pensamiento sobre el desempeño escolar. Invitamos a emprender una nueva interpretación del currículo escolar y de su aplicación, reivindicando la autonomía, la identidad y la seguridad de los profesionales educativos ante la maravillosa tarea de formar.
Con una cita anual en Murcia y Palma y próximamente en Madrid, Bilbao y Sevilla, queremos dar a conocer escuelas, experiencias y otras formas de entender y sentir la escuela. Y, dado que PAula quiere hacerlo de la mano de la cultura, tanto el formato como el contenido han de estar entregados a la belleza y a impulsar un alto nivel cultural.
En PAula los valores son el sustento fundamental de una sociedad, su parte con más peso. La tecnología no la sentimos como una amenaza, pero reconocemos que la velocidad es una desventaja. Creemos en las identidades pedagógicas y en las identidades de enseñanza, por eso la experiencia es lo más notable en este proyecto que lanzamos en 2017. La belleza, la experiencia estética, el saber hacer, los identificamos con la calidad de vida y bienestar en una sociedad. Así, por ejemplo, entendemos que nuestros niños y niñas merecen una arquitectura amable y que les permita el día de mañana ser competitivos.
Este festival educacional para maestros y maestras, para psicólogos y psicólogas, para pedagogos y pedagogas, para mamás y papás, quiere romper con toda estructura establecida, tradicional y heredada. Creemos y estamos plenamente convencidos de que siempre hay nuevas formas de hacer las cosas, mejores y más agradables, y de que nunca serán las definitivas. Creemos y estamos convencidos de que la formación continua es una oportunidad, y que una capacitación compartida, activa, cultural y creativa es la formación que garantiza mínimamente el desarrollo y la consecución de personas conscientes, libres y llenas/ íntegras.
PAula propone, desde ya pero lentamente, despojarse de la idea de que escuela es igual a educación. La escuela debe de ser un lugar para estar, para desarrollarse durante unos años en la forma más agradable, un espacio repleto de oportunidades guiadas y de adquisición de conocimiento y cultura. La educación ha de estar en la sociedad, en la familia, en el otro. La escuela está en la sociedad.